fbpx
Netflix, HBO, Prime Video y DAZN llegan ya a 6,3 millones de hogares

Netflix, HBO, Prime Video y DAZN llegan ya a 6,3 millones de hogares

Las plataformas de TV de las operadoras de telecomunicaciones (Movistar, Vodafone, Orange…) registran 6,7 millones de hogares.
Las plataformas de televisión por streaming, es decir, Netflix, HBO, Prime Video o DAZN, se ven en el 37% de los hogares españoles, según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) correspondiente al segundo trimestre de 2019.


Las plataformas de televisión por streaming, es decir, Netflix, HBO, Prime Video o DAZN, se ven en el 37% de los hogares españoles, según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) correspondiente al segundo trimestre de 2019.

Esa cifra se corresponde con 6,3 millones de hogares españoles, que ven contenidos audiovisuales online en Amazon Prime Video, Rakuten TV, FlixOlé, Sky, además de Netflix, HBO, Prime Video o DAZN. Son las llamadas plataformas OTT (over-the-top), que emiten contenidos audiovisuales a través de internet sin la implicación de los operadores tradicionales.

Prácticamente igualan a las TV de las telecos

Su crecimiento es tan importante que prácticamente igualan ya a las TV de las operadoras de telecomunicaciones (Movistar, Vodafone, Orange o Euskaltel), que registran 6,7 millones de hogares.

Éxito de las series

Sin duda, series de enorme éxito en audiencia en 2019 como Juego de tronos (HBO), Fleabag (Amazon), Chernobyl (HBO), The Crown (Netflix), ‘Euphoria’ (HBO) o Creedme (Netflix) han disparado las suscripciones de las plataformas por streaming.

También siguen teniendo un fuerte tirón series más antiguas como Stranger Things, Peaky Blinders, La Casa de Papel o Vikingos, en Netflix, o Sexo en Nueva York, Los Soprano o Big Little Lies en HBO.

Por su parte, según las cifras del Panel de Hogares de la CNMC, el líder indiscutible entre las TV de las operadoras de telecomunicaciones es Movistar, con 4,1 millones de euros, seguido de Vodafone, con 1,3 millones. En tercera posición se sitúa Orange, con 711.000 hogares y en cuarto lugar Euskaltel, con 460.000.

Cifras similares se desprenden del último informe de Marco General de los Medios en España 2020 elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

El 57% de los españoles consume TV de pago

Según este estudio, seis de cada diez españoles mayores de 14 años (un 57% concretamente) consume televisión de pago, tanto mediante las plataformas tradicionales como las OTT.

Las plataformas tradicionales de pago (Movistar, Vodafone u Orange) han crecido en casi once puntos hasta llegar al 33,6% de la población, con un claro dominio de Movistar, con el 20%; seguida por Vodafone, con un 6,8% y Orange, con un 4,8%. Entre las OTT, Netflix alcanza una audiencia del 35,3% seguida de Amazon Prime Video, con un 13,4%, y HBO, con el 11,7%.

Un 41 % de la población española consumió algunos de los canales de vídeo bajo demanda durante 2019, lo que supone un incremento de más de 12 puntos respecto a 2018, según los datos del informe de AIMC.

Si hay algo que ha marcado 2019 ha sido el gran auge que plataformas como Netflix, HBO, Amazon PrimeVideo o Rakuten TV han tenido entre los usuarios

Este estudio, que ofrece una radiografía de los medios de comunicación en España y de su consumo, detalla que «si hay algo que ha marcado 2019 ha sido el gran auge que plataformas como Netflix, HBO, Amazon PrimeVideo o Rakuten TV han tenido entre los usuarios».

Según un análisis del informe, los consumidores de las plataformas de vídeo bajo demanda superaron, por primera vez, a las tradicionales de pago, consumidas por un 33,6 % de la población.

Este dato difiere, aunque por poco, del ofrecido por el Panel de Hogares de la CNMC, que cifra en 6,3 millones de hogares con plataformas OTT (Netflix, HBO…) y 6,7 millones de hogares con plataformas de TV de pago de telecos (Movistar, Vodafone, Orange…).

CÁMARA DE CÁCERES

Además, la AIMC indica que 23.103.000 personas usaron ordenador en 2019, lo que supone un 57,3 % de la población mayor de 14 años (un 0,6 % más que en 2018).

Por su parte, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aseguran que el 91,4% de los hogares de España (18.535.900) tiene internet.

Reacción de Atresmedia y Mediaset

Atresmedia (el grupo de Antena 3 y La Sexta) y Mediaset (Telecinco y Cuatro) están reaccionando con alianzas con sus competidores en TV de pago. Así, Atresmedia ya coproduce series con Movistar, Netflix y Amazon. Por su parte, Mediaset ha acordado con Amazon Prime Video la emisión de 4 series españolas:‘Caronte’, ‘Madres. Amor y Vida’, ‘El Pueblo’ y ‘Señoras del (h)AMPA’.

Leave a Reply