fbpx

Our Blog

Podcast: la nueva tendencia en los medios

  • Image
  • 0

Revisaremos por qué los podcast se han transformado en una tendencia y por qué los medios de comunicación no pueden quedarse fuera de ella.

En un mundo en que la digitalización de los procesos va abarcando rápidamente a todas las industrias, el podcast no podía hacerse esperar. Este formato de audio presenta un sinnúmero de ventajas, las cuales han capturado la atención de la audiencia y han hecho que distintos medios apuesten por él, como el mismo The New York Times.

A qué se debe el auge del podcast

No importa si nos interesa enterarnos sobre el acontecer nacional, economía o sobre deportes, si queremos oír un cuento o una rutina humorística, o si deseamos aprender un nuevo idioma; actualmente, podemos encontrar podcasts para satisfacer cualquier gusto o necesidad.

Si bien hace unos años atrás podíamos escuchar estos archivos en los iPods por medio de iTunes (de hecho, de ahí viene su nombre), hoy son alojados directamente en la web y en distintas plataformas, como Spotify, lo cual hace que sean tremendamente accesibles desde cualquier celular o computador.

Asimismo, resulta muy cómodo, porque los usuarios pueden pausar, retroceder o adelantar las emisiones como deseen.

Por otro lado, es un formato que ofrece movilidad, puesto que solo requiere de uno de nuestros sentidos para consumir el contenido: la audición. De esta manera, no interfiere con otras tareas o actividades. De hecho, la mayoría de las personas que disfrutan de este formato lo hacen mientras conducen, cuando viajan, caminan, corren o andan en bicicleta, usan el transporte público o cuando ejercitan.

Y aunque su estilo puede ser fácilmente comparado con el de la radio, la gran diferencia que tienen es la permanencia en el tiempo, ya que podemos escuchar los podcast cuando queramos. Debido a esto, algunas estaciones de radio ya cuentan con sus propios podcast. Ejemplo de ello es 13 Radios, el conglomerado radiofónico perteneciente a Canal 13 cuya plataforma de podcast, Emisor Podcasting, fue desarrollada por Mediastream.

Por qué los medios se están sumando a esta tendencia

Mientras los usuarios sigan encontrando ventajas en los podcast, más mercado tendrán los medios para abarcar. De hecho, el podcasting se presenta como un formato de comunicación económico y de fácil manipulación, además de que puede ser dirigido a nichos.

Otra de las principales razones para que los medios se sumen a esta revolución es la evidente tendencia que están marcando con el tiempo: cada vez más gente los escucha. Según Edison Research 2018, el reporte señalado en Forbes, esta tendencia ha estado aumentando constantemente desde el año 2006, creciendo un 300% hasta el año pasado.

En todo este tiempo, hemos visto cómo los distintos medios de comunicación han debido evolucionar para adaptarse a las nuevas modas y necesidades de la audiencia. Por lo tanto, hoy en día, cuando las personas aprecian más el tiempo libre y la movilidad, los podcast se han vuelto esenciales, ya que les permite consumir el contenido que quieran, cuando quieran y donde quieran.

Fuente: Mediastream

Contrata el mejor Plan de Audio Streaming

Tags: , ,

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!